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20 AÑOS DESAR­ROL­LANDO HIS­TO­RIA EN NUES­TRA REGIÓN, CON CADA UNO DE NUE­STROS PROYECTOS

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20 AÑOS Desar­rol­lando his­to­ria en nues­tra región, con cada uno de nue­stros proyectos

Por: Ser­gio Velásquez – Ger­ente Cenfer

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San­tander es una región que está asum­iendo grandes retos en todos los sec­tores de la economía y ocupa el cuarto puesto entre las ciu­dades más impor­tantes del país, lo que motiva a los empre­sar­ios a asumir nuevos desafíos para que estas cifras sigan aumentando.

Con más de 20 años de expe­ri­en­cia, el Cen­tro de Even­tos, Exposi­ciones y Con­ven­ciones de Bucara­manga, Cen­fer, se ha con­ver­tido en el esce­nario ideal para la gen­eración de nego­cios y even­tos alta­mente cal­ifi cados por los santandereanos.

La com­pañía ha sabido entrar en nuevos nego­cios, cre­ando inno­vadores pro­duc­tos y ser­vi­cios, explo­rando difer­entes mer­ca­dos y logrando posi­cionarse en la mente y corazón de una gran parte de la población.

Esto, gra­cias a la tenaci­dad, empuje y berra­quera de un equipo de tra­bajo que cada día busca crear estrate­gias que incen­tiven la pro­duc­tivi­dad de los empre­sar­ios a nivel regional y nacional.

En sus 20 años Cen­fer ha orga­ni­zado más de 112 even­tos com­par­tidos o de alquil­eres y un aprox­i­mado de 160 even­tos pro­pios, den­tro de los cuales los más rep­re­sen­ta­tivos son: Motor­show con ven­tas aprox­i­madas de $ 20.000 mil­lones, Agro­fe­ria $3.000 mil­lones y Feria Ganadera $5.000 mil­lones, esta­mos seguros que la orga­ni­zación es el medio que nece­si­tan muchas empre­sas para obtener un incre­mento financiero y un mejor posi­cionamiento de marca.

En la his­to­ria el cen­tro de even­tos ha con­tado con la par­tic­i­pación de 29.946 expos­i­tores, cifra que llena las expec­ta­ti­vas de las más de 1.970 empre­sas que anual­mente par­tic­i­pan en las activi­dades del recinto, arro­jando una cifra de ven­tas totales por expos­i­tores y vis­i­tantes de U.S 1032 mil­lones dólares.

Un cen­tro de más de 10.000 m2 con­stru­i­dos, apto para cualquier tipo de evento, exposi­ción y con­ven­ción, tienen los san­tandere­anos para dis­fru­tar no solo de mues­tras com­er­ciales, sino tam­bién de un gran número de activi­dades de entreten­imien­tos que solo Cen­tro de Even­tos, Exposi­ciones y Con­ven­ciones de Bucara­manga, Cen­fer, les puede ofrecer.

CON­CEP­TOS TUR­IS­TI­COS EN NUEVAS ERAS DE CAM­BIOS QUE AFECTAN EL SEC­TOR HOTELERO

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CON­CEP­TOS TUR­IS­TI­COS EN NUEVAS ERAS DE CAM­BIOS QUE AFECTAN EL SEC­TOR HOTELERO

Colom­bia max­i­miza su infraestruc­tura hotel­era a un ritmo acel­er­ado, moti­vada por el incen­tivo trib­u­tario bajo el Decreto 2755 de 2003 y la Res­olu­ción 0944 de 2007 pro­ferida por el Min­is­te­rio de Com­er­cio, Indus­tria y Tur­ismo y para fines pre­vis­tos en el artículo 2072 del Estatuto trib­u­tario (Ley 788 de 2002).

De acuerdo al reg­istro ofi­cial en tur­ismo nacional, de 690 hote­les reg­istra­dos en el año 2004 pasó, en el 2014, a un total de 900, esperando para los dos próx­i­mos años un aumento sig­ni­fica­tivo, teniendo en cuenta que el ben­efi­cio rige hasta 31 de diciem­bre de 2017.

Es por lo ante­rior, que se hace rel­e­vante, para la indus­tria y el mer­cado, la urgente necesi­dad de enfo­car su pro­mo­ción a nivel nacional e inter­na­cional, bus­cando el for­t­alec­imiento de la inver­sión extran­jera en hotel­ería, per­sigu­iendo para­le­la­mente el incre­mento de la demanda extran­jera del ser­vi­cio hotelero, para que no se afecte la inver­sión empre­sar­ial en este gremio.

Holes lago calima

Bajo este mismo prin­ci­pio par­tió el obje­tivo de for­t­ale­cer simultánea­mente las regiones y local­i­dades con vocación turís­tica como es el caso del depar­ta­mento de San­tander, visio­n­ando, den­tro de ese mer­cado, el Tur­ismo Vaca­cional como un gen­er­ador de divisas en la economía de la región, razón por la cual el gob­ierno local for­t­ale­ció el pro­ducto, generando inno­vación con­stante en sus atrac­tivos turís­ti­cos, ya que el logro no solo era el de con­seguir un pro­ducto nove­doso, sino tam­bién lo era el de man­ten­erlo y, por ende, el de lograr desar­rollo, con­sol­i­dando una exce­lente ima­gen de ser­vi­cio y de alter­na­ti­vas para tur­is­tas , enlazando a su vez diver­sas empre­sas ali­adas en ser­vi­cios com­ple­men­tar­ios, dado que se hace nece­saria la unión y la con­sol­i­dación de proyec­tos para el desar­rollo indus­trial, tanto de la empresa pri­vada como de la pública.

Por tanto impor­tante, para estas zonas especí­fi­cas, el for­t­alec­imiento de la hotel­ería con sus ser­vi­cios com­ple­men­tar­ios, que difieren, desde un punto de vista de las clases de Tur­ismo, y que posi­ciona la ciu­dad de Bucara­manga en el mer­cado del Turís­tico Cor­po­ra­tivo, en donde la activi­dad empre­sar­ial es más directa y atrac­tiva, pudién­dose con­ju­gar el fac­tor de nego­cios con el de ocio, generando de esta forma nuevos nichos de mer­cado com­bi­na­dos para ofre­cer un pro­ducto más con­sol­i­dado e inno­vador, no en vano en la actu­al­i­dad es lla­mada la Ciu­dad emprende­dora, bonita y sostenible, por la cual gen­era con­fi­anza con garan­tía para nuevos retos en mate­ria de turismo

La Hotel­ería siguió el ritmo que arras­tró al país, a la región y a la ciu­dad, en mate­ria de leg­is­lación turís­tica, gen­erán­dose un incre­mento en el número de hote­les con var­iedad de ser­vi­cios, que fueron atraí­dos por la inver­sión y manejo de cade­nas inter­na­cionales, y que, de una u otra forma, inyec­taron un dinamismo com­pet­i­tivo, lo que for­t­ale­ció el desar­rollo de la indus­tria hotel­era nece­saria para enmar­car la nueva ima­gen de Bucara­manga como una ciu­dad en crec­imiento, y que requiere de esta infraestruc­tura al mismo nivel que se va desarrollando.

Es impor­tante destacar que para que este crec­imiento no afecte neg­a­ti­va­mente el sec­tor y a la ciu­dad, se debe mer­cadear y pro­mo­cionar en forma gru­pal, dando a cono­cer los nuevos atrac­tivos turís­ti­cos en la dimen­sión nece­saria que se incre­mente al mismo ritmo la demanda de este mercado.

Actual­mente se está reg­is­trando una guerra de tar­i­fas, que se dan por estos momen­tos coyun­tu­rales por las nuevas ofer­tas hotel­eras, reduciendo los índices ocu­pa­cionales y ben­e­fi­ciando, por los bajos pre­cios, al tur­ista, hecho que tiene que cor­re­girse o, de lo con­trario, se pon­drá en riesgo al sec­tor hotelero exis­tente, si no se estable­cen y apli­can estrate­gias para garan­ti­zar la pro­duc­tivi­dad empre­sar­ial, y es aquí en donde solo la cal­i­dad prestada, con la expe­ri­en­cia y el per­sonal cal­i­fi­cado, con buena acti­tud de ser­vi­cio y con la habil­i­dad en las nego­cia­ciones, unidas al aprovechamiento de la tec­nología de la infor­ma­ción y a la divul­gación medi­ante sis­temas mod­er­nos, podrá reclu­tar un mer­cado, acorde al resul­tado que vaya adap­tando el nuevo sis­tema turís­tico pre­viendo no sobrepasar los enfo­ques de ofer­tas para no seguir afectando al gremio.

Por: Mari­bel Pinilla L.

Ger­ente Gen­eral del Hotel Chi­camocha s.a

5 MITOS Y VER­DADES DE VIA­JAR EN AVIÓN

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5 MITOS Y VER­DADES DE VIA­JAR EN AVIÓN

Es muy fre­cuente que al via­jar en avión teng­amos muchas pre­gun­tas durante cualquier fase del vuelo, ya sea en el despegue o ater­rizaje; en este top cinco de mitos y ver­dades, resolver­e­mos algu­nas dudas que enfrentan los via­jeros al uti­lizar este impor­tante medio de transporte.

  1. ¿Los móviles (u otros aparatos elec­tróni­cos) pueden causar prob­le­mas en un avión? Este quizás es uno de los mitos más famosos al via­jar en avión, siem­pre se nos ha dicho que los móviles pueden causar inter­fer­en­cia con los ser­vi­cios de nave­gación y comu­ni­cación de la aeron­ave y aunque solo tu móvil no causaría mayor incon­ve­niente, si todos los pasajeros usaran el móvil o los aparatos elec­tróni­cos encen­di­dos, la com­bi­nación de inter­fer­en­cias de todos, aumen­taría la prob­a­bil­i­dad de inter­ferir con los sis­temas del avión. Algu­nas aerolíneas ya per­miten el uso de móviles e incluso ofre­cen el ser­vi­cio de wi — fi, estas aerolíneas cuen­tan con aviones de última tec­nología que están equipa­dos con redes WIFI y GSM, o lo que es lo mismo, ofre­cen la posi­bil­i­dad de nave­gar por inter­net y lla­mar por telé­fono durante el vuelo.please turn off your mobile phones
  2. ¿El aire que se res­pira en el avión es per­fecto para incubar enfer­medades? Este mito se encuen­tra más que exten­dido entre los pasajeros, posi­ble­mente por la claus­tro­fo­bia que sien­ten al saber que se está encer­rado con cien­tos de per­sonas durante varias horas. Si se tiene en cuenta que el aire que cir­cula en las cab­i­nas de los aviones se cam­bia en prome­dio entre 10 a 15 veces por hora y asimismo cir­cula por fil­tros que retienen más del 99% de bac­te­rias y virus, puede ser más factible que con­traigas un res­fri­ado en la calle que en el avión.senyal de virus
  3. ¿Por qué debo abrir la ven­tana y tener el asiento en posi­ción ver­ti­cal durante las fases de despegué y ater­rizaje? Quizás es algo incó­modo man­tener el asiento en posi­ción ver­ti­cal y abrir la ven­tana en un día soleado, pero durante las fases de despegué y ater­rizaje es bien impor­tante seguir esas instruc­ciones de las aux­il­iares de vuelo, pues son con el fin de en caso de emer­gen­cia, ver­i­ficar que las condi­ciones exte­ri­ores sean mejores que las inte­ri­ores y así hacer el lla­mado de evac­uación, que se realizara de man­era más sen­cilla si tienes tu asiento en modo vertical.ventanilla
  4. ¿Sabías que en algu­nas Aerolíneas no existe la silla 13? Algu­nas aerolíneas no incluyen en sus aviones la silla número 13 y no es por ningún capri­cho, es sim­ple­mente por los pasajeros super­sti­ciosos que no les gusta ser ubi­ca­dos en esa, pues el numero 13 lo aso­cian con la mala suerte.nofila13
  5. ¿Por qué algunos aviones con­tinúan teniendo ceniceros, si hace ya var­ios años no está per­mito fumar? La agen­cia guber­na­men­tal norteam­er­i­cana FAA, dice que todos los aviones deben lle­var ceniceros a bordo y todas las com­pañías del mundo deben adop­tar la norma para ase­gu­rar la seguri­dad durante el vuelo. La norma entró en vigor después de que un cig­a­r­rillo provo­cara un acci­dente en 1973. A pesar que hace var­ios años no se puede fumar en los aviones, sigue habi­endo ceniceros por si algún pasajero decide no seguir las normas. 450 1000

Por: Cap. Juan Sebastián Ojeda

PED­ALE­ANDO POR BUCARAMANGA

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PED­ALE­ANDO POR BUCARAMANGA

Por: Diego Moreno Díaz. Fun­dador de Ciclara­manga. Inge­niero elec­trónico, empre­sario, direc­tor del cineclub cine+arte kon­sciente, ciclo-​usuario urbano y ciclo-​viajero, pro­mo­tor de esti­los y hábitos de vida saludable.

11401549 1083626458332103 1581552354821927026 nFoto tomada del Fan Page en Face­book de Ciclaramanga.

Como ha ocur­rido en muchas partes del mundo, un grupo de ciu­dadanos pro­pone generar un cam­bio desde la bici­cleta. Por cuidado del medio ambi­ente, por salud, por economía, y por movil­i­dad, este vehículo ideado por Da Vinci se ha con­ver­tido en solu­ción a los prob­le­mas actuales.

Es así como en Bucara­manga surge Ciclara­manga, cuya anecdótica gestación se da a través de un ciclo de cine ded­i­cado a las bici­cle­tas, que cul­minaba con un ciclopaseo en medio de la cel­e­bración del Día Mundial de la Bici­cleta el 19 de abril de 2012, y que tuvo la par­tic­i­pación histórica de más de mil per­sonas, lo que fue un gran ali­ciente para con­tin­uar el camino de la bicicultura.

Lo demás es his­to­ria. La con­sol­i­dación de una activi­dad, como los ciclopaseos, aglom­eran ya dos veces al mes a miles de bumangue­ses en torno a la cicla. Esto ha impul­sado acel­er­ada­mente un pro­ceso que busca hacer de este medio de trans­porte una her­ramienta prác­tica y de uso cotid­i­ano, además de fomen­tar las múlti­ples cual­i­dades deporti­vas y recreativas.

Las Ini­cia­ti­vas no pare­cen ser sufi­cientes para una ciu­dad que como Bucara­manga ignora las opciones en infraestruc­tura para bici­cle­tas, pues de momento no cuenta con un solo kilómetro de ciclor­ru­tas. El fomento y desar­rollo de una cul­tura para la bici­cleta es uno de los obje­tivos del proyecto ciu­dadano Ciclara­manga. Somos con­scientes que ciclo-​infraestuctura, políti­cas y cul­tura pro-​bicicleta deben ir de la mano.

A través de los Ciclopaseos Urbanos Diurno y Noc­turno real­iza­dos con­jun­ta­mente con el Insti­tuto de la Juven­tud, el Deporte y la Recreación, INDERBU, las Cicladas Temáti­cas, los Talleres de Mecánica Básica, los cine-​foros, las con­fer­en­cias y con­ver­sato­rios, entre otras activi­dades, creemos que la otrora ‘Ciu­dad Bonita’ y hoy ‘Bucara­manga sostenible’ se con­ver­tirá en una ciu­dad que ama la bicicleta.

Ciclara­manga, la bici­cleta tam­bién nos mueve.

Los invi­ta­mos a que sigan nues­tras actividades:

  • Ciclopaseo Urbano Diurno: segundo domingo del mes
  • Ciclopaseo Urbano Noc­turno: último jueves del mes
  • Ciclada Cul­tural: primer jueves del mes
  • Taller de Mecánica Básica: primer sábado del mes
  • Ciclada temática: al menos una vez al mes
  • Cine-​foro: todos los viernes

Más infor­ma­ción en:

www​.ciclara​manga​.org

Face­book: Ciclaramanga

Twit­ter: @Ciclaramanga

BUCARA­MANGA YA CUENTA CON UN BUREAU DE CON­VEN­CIONES Y VISITANTES

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Bucara­manga ya cuenta con un Bureau de Con­ven­ciones y Visitantes

Por: Maria Ale­jan­dra Sam­payo Guerrero
Direc­tora Ejec­u­tiva Bureau de Con­ven­ciones de Bucaramanga
Cámara de Com­er­cio de Bucaramanga.

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Como resul­tado de la alianza púbico pri­vada que viene lid­erando la Cámara de Com­er­cio de Bucara­manga, CCB, se creó el Bureau de Con­ven­ciones y Vis­i­tantes, una ini­cia­tiva que busca pro­mover a la cap­i­tal san­tandere­ana como un des­tino de tur­ismo y reuniones. El Bureau cuenta con la par­tic­i­pación de la Alcaldía de Bucara­manga, la Gob­er­nación de San­tander, la Aso­ciación Hotel­era y Turís­tica de Colom­bia, Cotelco y la Aso­ciación Colom­biana de la Indus­tria Gas­tronómica, Acodres.

Según Juan Camilo Bel­trán Domínguez, Pres­i­dente Ejec­u­tivo de la CCB, esta impor­tante alianza busca pro­mover a Bucara­manga, su área met­ro­pol­i­tana y al depar­ta­mento de San­tander para la real­ización de Grandes even­tos nacionales e internacionales.

“Hemos venido teniendo una gran mejora en la infraestruc­tura hotel­era de la ciu­dad, vamos a con­tar con uno de los cen­tros de con­ven­ciones y even­tos más mod­er­nos del País que sin lugar a dudas, aumen­tarán sig­ni­fica­ti­va­mente la capaci­dad de la región para aten­der cualquier tipo de even­tos que requieran de una infraestruc­tura inte­gral, adi­cional a la impor­tante oferta de espa­cios que ya tiene Bucara­manga” comentó el Ejecutivo.

El Bureau de Even­tos y Con­ven­ciones que actual­mente fun­ciona en la Cámara de Com­er­cio de Bucara­manga, es dirigido por María Ale­jan­dra Sam­payo Guer­rero y su obje­tivo es pro­mo­cionar Y posi­cionar a Bucara­manga, el área met­ro­pol­i­tana y al depar­ta­mento de San­tander tanto a nivel nacional e inter­na­cional como des­tino de tur­ismo de con­gre­sos, con­ven­ciones, even­tos, reuniones e incentivos.

“El Bureau rep­re­senta la cadena pro­duc­tiva de bienes, ser­vi­cios y acciones turís­ti­cas de la región, con­tribuyendo a su desar­rollo y a la creación de un pro­ducto turís­tico que inte­gre la cadena en fun­ción del des­tino” Comentó María Ale­jan­dra Sampayo.

“San­tander ha venido con­vir­tién­dose en un ref­er­ente y un polo de desar­rollo turís­tico y quer­e­mos que los vis­i­tantes que asis­tan a este tipo de reuniones no sola­mente ven­gan a dis­fru­tar del evento, sino que se que­den en esta tierra, que dis­fruten de toda la oferta turís­tica que ten­emos, con­tribuyendo al crec­imiento del sec­tor turís­tico y a dinamizar todos los sec­tores económi­cos que, de una u otra forma, se ven pos­i­ti­va­mente involu­cra­dos.” Comenta Bel­trán Domínguez

“Se dinamiza la hotel­ería pero para­le­la­mente se dinamizan las agen­cias de via­jes, el trans­porte, los restau­rantes, los sitios de entreten­imiento, los cen­tros com­er­ciales, es decir hay un ver­dadero aporte de este seg­mento de tur­ismo para la economía. Si tomamos de ref­er­ente un caso exi­toso como el Bureau de Medel­lín por ejem­plo, que el año pasado capto cerca de 70 even­tos para la ciu­dad, cada uno en prome­dio con 300 per­sonas pues el aporte a la economía es muy impor­tante” argu­mentó el Pres­i­dente de la CCB.

El Bureau de Con­ven­ciones y Vis­i­tantes de Bucara­manga que se encuen­tra en etapa de ini­ciación ya alcanzó un primer tri­unfo para la ciu­dad, Lograr la sede del 33 Con­greso Colom­biano de Aneste­si­ología y Rean­i­mación que se realizará en la cap­i­tal san­tandere­ana en 2019. Para con­seguir esta sede Bucara­manga com­pi­tió con ciu­dades como Pereira, Medel­lín y Bogotá.

“Bucara­manga o San­tander no había hecho gestión sim­i­lar y creo que es una exce­lente opor­tu­nidad para comen­zar a traer este tipo de even­tos y mostrarnos como des­tino de tur­ismo de reuniones tanto a nivel nacional como a nivel mundial, lo que le agrega valor de man­era sig­nifica a la economía de la región”. Con­cluyó Juan Camilo Bel­trán Domínguez de la CCB.

EN BUCARA­MANGA SE ABRE PASO LAVÍA DE LAS FLORES

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En Bucara­manga se abre paso la“Vía de las Flores”

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Un ambi­cioso proyecto lid­er­ado por recono­ci­dos com­er­ciantes for­males de la lla­mada “Cuadra Picha” ubi­cada en la Car­rera 34 y 35 entre­calles 48 y 49, busca trans­for­mar y mejo­rar el espa­cio público y desar­rol­lar un proyecto turís­tico por medio de la ren­o­vación urbana.

Para tal fin se creó la Cor­po­ración de las Flo­res cuya Direc­ción ejec­u­tiva está en cabeza del recono­cido com­er­ciante Pedro Ordoñez en aso­cio con propi­etar­ios y dueños de nego­cios y locales del sec­tor. La Cor­po­ración se con­vierte en ese organ­ismo que va tratar de resolver los prob­le­mas que tiene actual­mente la zona como son, ven­tanas ambu­lantes, micro­trafico, con­sumo de licor en las calles, des­or­den y otros que pro­ducen una mala ima­gen a la zona y a la ciudad.

En dial­ogo con Ordoñez, Tur­isCO pudo cono­cer de primera mano las inten­ciones y el proyecto que se quiere desar­rol­lar; “El proyecto nace como una ini­cia­tiva direc­ta­mente com­er­cial, hace más de un año en cabeza de Manuel Car­ras­cal (Conarte) y Saul Dukón como propi­etar­ios de var­ios inmue­bles, empezaron a tra­ba­jar en torna a la ini­cia­tiva que en sus ini­cio se llamó Cor­po­ración de Com­er­ciantes de la Car­rea 34, a finales del 2014 se unieron los accionistas del grupo La Pre­miere Disco bus­cando el mejo­ramiento del posi­cionamiento de la zona y un foque más social.”

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Así mismo la lle­gada de nuevos socios busca desar­rol­lar una cara más estratég­ica a la Cor­po­ración con unos obje­tivos claros, un plan de tra­bajo y una ima­gen más alin­eada, se deter­minó el con­cepto de la cam­paña con base en dos apel­a­tivos que iden­ti­fica a nues­tra ciu­dad, uno la Ciu­dad Bonita y otro La Ciu­dad de los Par­ques. “Quer­e­mos ser un par­que más, desar­rol­lar una zona turís­tica, bus­cando ser ref­er­entes de belleza, armonía, ejem­plo de desar­rollo, opción de entreten­imiento y hacer renacer la cuadra y así hac­erla flo­re­cer, de ahí nace la Vía de las Flo­res” anoto Ordoñez.

Luego de tener este marco, se unieron más com­er­ciantes sumando actual­mente 13 cor­po­ra­dos, se involu­cró entes guber­na­men­tales y de con­trol como la sec­re­taria del inte­rior, la policía y gremios como Fenalco, adi­cional­mente la comu­nidad del sec­tor como uno de los actores prin­ci­pales, que nos vean como algo ami­ga­ble y cercano.

“Quer­e­mos crear el primer jardín de entreten­imiento cul­tural de la ciudad”

La ini­cia­tiva busca crear una zona turís­tica como la zona rosa, el Par­que Lleras y la Avenida Pri­mav­era en Medel­lín que son pio­neros en estable­cer pro­to­co­los de “Rumba Segura”, la zona T en Bogotá que han nacido de la pro­lif­eración de nego­cios y se crearon a par­tir de emer­gen­cias sociales. De igual man­era un Mer­cadillo los domin­gos evo­cando lo que se hace en Bogotá en Usaquen, donde invi­ta­mos a los arte­sanos a una mues­tra comercial.

La zona cuenta con una oferta hotel­era de cinco hote­les, tres cen­tros com­er­ciales, el par­que San Pio, restau­rantes y bares que darán vida a este proyecto con­vir­tién­dose en un atrac­tivo más para nues­tra ciudad.

EL TUR­ISMO COMO ELE­MENTO DE BIEN­ES­TAR Y DE DESAR­ROLLO INTE­GRAL DE UNA REGIÓN

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El Tur­ismo como ele­mento de bien­es­tar y de desar­rollo inte­gral de una región.

Por: Jose Manuel Ojeda - Direc­tor Turisco.

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Para muchos países la activi­dad turís­tica se ha tra­ducido en crec­imiento y desar­rollo económico al generar ingre­sos sig­ni­fica­tivos. El efecto directo en la economía se deriva del con­sumo de bienes y ser­vi­cios por los tur­is­tas lle­ga­dos. Así mismo, su inci­den­cia en la inver­sión en infraestruc­tura o en la gen­eración de empleos bien remu­ner­a­dos tam­bién es mues­tra impor­tante de su aportación al desar­rollo económico.

Cite­mos algunos ejem­p­los, Ara­bia Sau­dita a pesar de ser un país rico en petróleo (segundo expor­ta­dor del mundo) imple­mentó toda una estrate­gia turís­tica como parte de su política de expan­sión mundial, fue así como con­struyo grandes com­ple­jos hotele­ros, restau­rantes y sitios atrac­tivos de interés para la humanidad, inte­grando a toda su población en opor­tu­nidades de ingre­sos y no solo para los dueños del petróleo. Con esta medida logro una dis­tribu­ción del ingreso pasando de INB per­capita (antes PIB) en el año 2005 de US$ 12.480 a US$ 26.260 en el año 2013.

No existe un pro­ceso de desar­rollo turís­tico equi­li­brado si aumen­tan las difer­en­cias sociales y económi­cas en la sociedad o si se pro­duce el beneficio exce­sivo de deter­mi­na­dos gru­pos sociales o ter­ri­to­rios, la apuesta debe ser incluyente y entre otros efec­tos debe generar:

• Empleos y Rentas adicionales.

• Nuevas opor­tu­nidades de inver­sión empresarial.

• May­ores Ingre­sos Tributarios.

• Mejo­ras de infraestruc­tura, redes de equipamiento y ser­vi­cios comu­ni­tar­ios, abastec­imien­tos de agua, manejo de resid­uos, vías, aten­ción médica y seguridad.

• Ampliación de mer­ca­dos de pro­duc­tos locales.

• May­ores opor­tu­nidades de empleo y movil­i­dad social. • Mejores insta­la­ciones y ampliación de las activi­dades cul­tur­ales y recre­ati­vas para res­i­dentes y tur­is­tas. • Mayor con­cien­cia y apre­ciación del pat­ri­mo­nio nat­ural, cul­tural e histórico de la región.

• Mejores opor­tu­nidades de educación.

Estas razones hacen que el tur­ismo como estrate­gia de desar­rollo local tome gran impor­tan­cia den­tro de los planes de desar­rollo y ori­entación de las ciu­dades, los gob­er­nantes deben dis­eñar planes y pro­gra­mas per­ti­nentes en con­junto con empre­sar­ios y sec­tor educa­tivo y fi jar los alcances de un buen marco turís­tico de ref­er­en­cia. Desde las pági­nas de Tur­isCO quer­e­mos apos­tarle a esta prop­uesta y con­tribuir con el desar­rollo de nues­tra ciu­dad bonita.

SAN­TANDER, UNA AVEN­TURA PARA CADA GUSTO

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San­tander, una aven­tura para cada gusto.

Para un fin de sem­ana largo, nada mejor que desconec­tarse un poco del estrés de la vida diaria y escarparse unas horas o el fin de sem­ana com­pleto para explo­rar otros paisajes y tener algo intere­sante que con­tar el lunes en la ofic­ina, uni­ver­si­dad o cole­gio. San­tander es la excusa per­fecta para ini­ciar este viaje, a donde se mire existe una aven­tura esperando por ti.

trikeSi solo puedes escaparte de la ciu­dad por unas horas, puedes recor­rer los cie­los de esta her­mosa tierra en para­pente o trike. Una expe­ri­en­cia en la cual, por unos min­u­tos, cumplirás el sueño que han tenido siem­pre los seres humanos, volar. Los increíbles paisajes de San­tander te dejarán asom­brado y te enam­orarás aún más de la grandeza de su geografía. Nece­si­tarás nervios de acero al ini­ciar tu viaje, pero una vez arriba olvi­darás cualquier cosa que inqui­ete tu mente y solo podrás dis­fru­tar lo que tus ojos ven. Es un escape rápido, ideal para quienes por sus obliga­ciones no pueden salir el fin de sem­ana com­pleto o no quieren ir muy lejos de casa.

San Gil es cono­cido como la cap­i­tal del deporte extremo de Colom­bia y no es para menos; raft­ing, espele­ología y canopy son algu­nas de las activi­dades que se pueden realizar en San Gil o munici­p­ios aledaños. Hay una opción para todos, desde los prin­cipi­antes quienes pueden dis­fru­tar una hora y media de recor­rido por el Río Fonce donde pon­drán a prueba sus habil­i­dades físi­cas, hasta los más exper­tos en el Río Suárez, quienes, durante tres horas, luchan sin can­san­cio para man­ten­erse a flote.

cascada

Cuevas como la del Indio y la de la Vaca per­miten hacer un recor­rido único no apto para quienes sufren de claus­tro­fo­bia. Descen­der por pequeños y estre­chos pasil­los de roca o lan­zarse al vacío hacia un pozode agua son algunos de los momen­tos que se viven durante los toures guia­dos por exper­tos que siem­pre están aten­tos de sus vis­i­tantes. La espele­ología per­mite recono­cer la belleza de la tierra en la que esta­mos, que no sola­mente se evi­den­cia en la super­fi­cie. El inte­rior de las cuevas, llenas de flora y fauna como los mur­ciéla­gos, le per­mite ver a quienes lle­gan a ellas que este depar­ta­mento es her­moso, hasta en sus entrañas.

Si la aven­tura tan extrema y llena de adren­a­lina no es la opción más atrac­tiva para ti, exis­ten otros lugares que te per­mi­tirán acer­carte a la nat­u­raleza de una forma más tran­quila y rela­jante. Cas­cadas como la de La Can­de­laría ubi­cada en Oca­monte o las aguas ter­males de Málaga o El Sal­ado son una opción muy atrac­tiva para desconec­tarte y dis­fru­tar de los rega­los de la madre tierra. Una vez allí tu única pre­ocu­pación será dejar que el agua se lleve todas tus pre­ocu­pa­ciones y com­par­tir momen­tos muy espe­ciales con quienes te acompañan.

San­tander brinda un com­pleto aban­ico de opciones para esos fines de sem­ana lar­gos en los cuales solo bus­camos salir de nues­tra cotid­i­an­idad y vivir una nueva aven­tura. Solo queda tomar la decisión de salir, cono­cer y respon­der ¿Cuál será tu his­to­ria el lunes?