• Blog head

HOTE­LES, INNO­VACIÓN Y COM­PLE­MENTO DE LA AVENTURA

Hotel Terra Barichara

No han cre­cido solos la aven­tura y el eco­tur­ismo, en el sur de San­tander han con­tado siem­pre con un gran ali­ado: la hotel­ería, que no solo ayuda a con­sol­i­dar­los, sino que ha dado su esta­tus a la región como des­tino turístico.

Si bien el raft­ing o can­o­taje, el para­pente, el tor­ren­tismo, el espeleísmo(visita a cuevas) y demás deportes de aven­tura son el gran atrac­tivo para los miles de vis­i­tantes que lle­gan a diario, la hotel­ería ha estado pre­sente para garan­ti­zar que todos ellos ten­gan una estadía con­fort­able y reparadora.
Y es que a la par de los deportes extremos y demás activi­dades turís­ti­cas, los hote­les de la región han ido evolu­cio­nando, no solo en can­ti­dad, sino en cal­i­dad y var­iedad, hasta el punto que hoy nos brindadn una amplia gama de opciones com­pat­i­bles con los gus­tos y pre­supuestos de quienes vis­i­tan las provin­cias gua­nentina, comunera y veleña.
Sigue siendo clave la com­pro­bada tradi­ción de los hote­les urbanos en los dis­tin­tos munici­p­ios de la región, las posadas a la antigua donde se siente el calor de hogar, o los de género “hos­tel» un poco más infor­males y rela­ja­dos, y ahora los hote­les tipo campestre y resort que han traído a la región los nuevos ele­men­tos y con­cep­tos del des­canso pleno, el com­ple­mento ideal para la activi­dad turís­tica, como dicen los empresarios.

hotel-wassiki-campestre-en-pinchoteEL PLENO DES­CANSO EN EL CAMPO
Hoy, la may­oría de pobla­ciones turís­ti­cas del sur cuenta con hote­les ubi­ca­dos a dis­tan­cias estratég­i­cas de sus cas­cos urbanos, donde cada familia, pareja o grupo que llegue a la región encuen­tra unas posi­bil­i­dades exce­lentes para su des­canso después de dis­fru­tar una jor­nada de aven­tura.
A ellos no solo puede lle­gar la familia o grupo que se va a hospedar por uno o var­ios días, sino quienes quieran pasar un día(pasadía, en tem­po­radas bajas y medias) dis­fru­tando pisci­nas y demás ser­vi­cios del com­plejo, incluyendo o no el restau­rante, pero de todas man­eras sin­tién­dose como en casa.
Según el empre­sario Luis Daniel Gómez Díaz, rad­i­cado en Vil­lanueva, lo mejor de su opferta tipo resort es que estos hote­les son ver­daderos cen­tros de des­canso y recreación, que se salen de la cotid­i­an­idad; espa­cios sin­gu­lares donde el vis­i­tante encuen­tra todo lo que requiere para des­cansar y sen­tirse bien: habita­ciones amplias y con­fort­a­bles, espa­cios sociales 1A, como zonas húmedas(piscinas y Jacuzzis) y cál­i­das incom­pa­ra­bles, como­di­dades mod­er­nas, paisaje, nat­u­raleza, atrac­tivos pro­pios y la mejor gas­tronomía, no solo con los platos típi­cos de la región, sino de la cocina nacional e inter­na­cional.
Tambie´n la empre­saria Martha López Sarmiento rad­i­cada cerca de Barichara, sub­raya que estos nuevos hote­les campestres o cen­tros de des­canso son ide­ales para el dis­frute en familia o gru­pos, pues son con­struc­ciones en armonía con el medio ambi­ente, dop­nde abun­dan los jar­dines y los paisajes, pero tam­bién las como­di­dades: habita­ciones amplias con lencería de alta gama y con mucha luz nat­ural; además, pisci­nas, jacuzzi, turco, sauna, spa, tele­visión satelital y zona wi-​fi.
Otro empre­sario, Luis David Mene­ses Martínez, señala desde Pin­chote que este nuevo tipo de hotel campestre que incur­siona en la región, además de todas las como­di­dades mod­er­nas señal­adas, se com­ple­menta con espa­cios y ser­vi­cios acoge­dores en medio de la tran­qul­i­dad del campo, como lagos de pesca, establo ganadero(cabros, ponis y lla­mas) cabal­gatas, vis­i­tas a cul­tivos, zonas de cam­pa­mento con­tigua al cen­tro, can­chas y jue­gos de salón como bil­lar, ping pong, rana, minitejo y bolo criollo.

hotel las rocasEVEN­TOS FAMIL­IARES Y EMPRE­SAR­I­ALES
Lo mejor es que estos hote­les de tipo campestre y resort se han con­ver­tido tam­bipen en los mejores espa­cios y alter­na­ti­vas para los evne­tos de tipo famil­iar o empre­sar­ial, pues cuen­tan con espa­cios amplios para cele­brta­ciones de mat­ri­mo­nios, primeras comu­niones, bau­ti­zos, cumpleaños y demás con­gre­ga­ciones famil­iares; igual­mente si se trata de con­gre­sos, sem­i­nar­ios, talleres, o encuen­tros empre­sar­i­ales de diversa índole, pues están dota­dos con salas de con­fer­en­cias y amplios espa­cios para el inter­cam­bio y el des­canso.
De acuerdo con los empre­sar­ios se tiene la capaci­dad para aten­der a var­ios cien­tos de per­sonas cuando de even­tos sociales se trata, gra­cias a los mejores espa­cios, cocina de alta tec­nología y come­dores, par­queaderos y ser­vi­cios san­i­tar­ios.
Además, son hote­les ubi­ca­dos a poca dis­tan­cia de los cas­cos urbanos y conec­ta­dos por car­reteras pavimentadas.

ACO­MODACIÓN FAMIL­IAR O EN GRU­POS
La ver­sa­til­i­dad de estos cen­tros de des­canso no se limita a aten­der pare­jas o famil­ias de cua­tro a cinco per­sonas, sino tam­bién a gru­pos más amplios de ami­gos y rela­ciona­dos y en todos los casos existe la posi­bil­i­dad de aco­modación en espa­cios mul­ti­ples de 50 hasta 100 per­sonas, con ven­ta­jas gru­pales y económi­cas, pero siem­pre en máx­ima como­di­dad y tran­quil­i­dad.
En tem­po­rada baja se puede dis­fru­tar en aco­modación en habita­ciones múlti­ples a bajo pre­cio, con desayuno y dis­fru­tando todos los ser­vi­cios y áreas del hotel.
En el caso del pasadía(solo en tem­po­rada baja o media), varía si incluye o no comi­das y refrige­rios. Para quienes quieran acampar(solo en Pinchote):Lleva su carpa y tiene dere­cho a los ser­vi­cios del hotel.

Tomado de Van­guardia Lib­eral — Espe­cial: Tur­ismo en el Sur de Santander