• Blog head

El Top 10 de la Aven­tura Turística

panachi

Entre gus­tos no hay dis­gus­tos, sin embargo, las pref­er­en­cias por los deportes extremos y activi­dades de aven­tura ya están bien mar­cadas entre los cien­tos de vis­i­tantes que cada día lle­gan a la región.

Con la ayuda de guías y per­sonal de empre­sas de aven­tura en San Gil, como Marlen Silva, Cather­ine Macias, Freddy Sanabria y Edwin Alexan­der Ríos, se estable­ció este escalafón que es una buena guía de las activi­dades que no se pueden dejar de hacer cuando vis­ite las provin­cias gua­nentina y comunera.

rafting1. El raft­ing o can­o­taje es la activi­dad que dió ori­gen al tur­ismo de aven­tura hace 18 años y que sigue con­ta­giando a grandes y chicos.
El más pop­u­lar es el descenso por el río Fonce, en San Gil, recor­rido de dos horas por rápi­dos de nive­les 1,2 y 3, que pueden realizar desde niños hasta ancianos incluso si no saben nadar.
Los más avan­za­dos pueden descen­der por el río Suárez, en Socorro o por el río Chi­camocha, en Ara­toca (Panachi), de nive­les 4 y 5.

2. Vis­ite el Par­que Nacional del Chi­camocha donde además de los asom­brosos miradores hacia el cañón se puede dis­fru­tar del tele­férico, cable vuelo, para­pente, raft­ing y, prox­i­ma­mente, el Acuaparque.

torrentismo

3. Para el tor­ren­tismo, el esce­nario prin­ci­pal son las cas­cadas Juan Curí (Páramo), con un descenso espec­tac­u­lar de 80 met­ros por cuerdas.

4. El para­pente, lib­er­tad de volar. Se puede realizar en los voladeros de Las Vueltas en Curití, o en el cañón del Chi­camocha, Par­que Nacional del Chi­camocha (de 20 a 40 min­u­tos, con­sid­er­a­dos los mejores vue­los de Latinoamérica)

5. El espeleísmo o visita a cuevas se puede realizar en las cuevas del Indio (Páramo), De la Vaca (Curití) y La Antigua (San Gil).

6. Cabal­gatas por la región. Las más famosas en Las Vegas (Curití), Los Arrayanes (Valle de San José) y Hacienda Santa Bár­bara (Pinchote).

7. Paseos de olla a Pescader­ito (Curití), Pozo Azul (San Gil), Monas y Are­nal (Valle de San José), Taquiza y Pienta (Charalá)

parapente

8. Bungee jump­ing, kilómetro 2 vía San Gil — Char­alá. Se llega por un cable vuelo de 70 met­ros y salto al vacío de 45 metros.

9. Visita al Par­que El Gallineral (San Gil), un sitio lleno de encanto nat­ural y leyendas.

10. Vis­i­tas a cualquiera de las Local­i­dades gua­nenti­nas o comuneras, empezando por Barichara, «El pueblito más lindo de Colom­bia», car­gado de his­to­ria y tranquilidad.

Tomado de Van­guardia Lib­eral, espe­cial “Tur­ismo en el Sur de Santander».