• Blog head

Saborea las deli­cias de esta Tierra

Pub­li­cado en BLOG

SABOREA LAS DELI­CIAS DE ESTA TIERRA

bocadillo portada

Culonas, chori­zos, are­quipes, que­sos, bocadil­los, bati­dos y saba­jones, son deli­ciosos man­jares que se pro­ducen en la tierra de la aven­tura y que usted no puede dejar de pro­bar cuando venga de visita.

No solo de pan vive el hom­bre, sino de todas esas deli­cias que se pro­ducen en la tierra de la aven­tura, y que ganan ter­reno a la par del can­o­taje y los deportes extremos.

No se trata de los tradi­cionales platos típi­cos de la región (carne ore­ada, cabro, pepi­to­ria, mute, arepa y demás) que sacian los mejores pal­adares, sino de ver­daderas golosi­nas que hacen la vida más amable.

chorizoMAN­JARES DE LA TIERRA
La lista empieza con el mejor man­jar: las hormi­gas culonas, tosta­di­tas y sal­a­di­tas, un bocado irre­sistible que se con­sigue fácil en expen­dios del puente prin­ci­pal y el mer­cado de San Gil o entre los pasos de la car­retera entre dis­tin­tos pueblos.

Otra deli­cia la encon­traremos en el Valle de San José, de donde parte el can­o­taje por el río Fonce, y son sus incom­pa­ra­bles chori­zos, coci­dos en guarapo y pan­ela y acom­paña­dos con yuca y ají.

Es una sucu­lenta tradi­ción que cul­tivó por más de 50 años doña Eustaquia Zárate (fal­l­e­cida en 2009), quien, según sus alle­ga­dos aprendió la rec­eta de su mamá, doña Flo­rentina, cuyo se creto está en lograr una per­fecta com­bi­nación entre carnes y condimentos.

Otra de esas ricas golopsi­nas son los are­quipes de Barichara. Allí la tradi­ciónm es de varias famil­ias, como la de Elvia Balles­teros, quien los hacía por el año 50 y le dejó el legado a su hija, Ana Joaquina Patiño, quien ya lleva 55 años. No le echan canela y clavos, sino leche de can­tina y azú­car, batiendo durante tres horas para darle el punto y el sabor mágico.

En Guane y Barichara, la otra tradi­ción que ya lleva más de 30 años es el saba­jón, una bebida con un toque de aguar­di­ente doña-eustaquiaque es aper­i­tivo y de toda ocasión, según doña Alcira Plata, quien aprendió la fór­mula de su her­mana Georgina. Lo hacen de sabor nat­ural, café, piña o Whisky, sin quim­i­cos y con leche pura recién ordeñada y huevos criollos.

bocadillo

Hay muchas otras deli­cias en la tierra de la aven­tura: Los que­sos de Onzaga, bati­dos y solter­i­tas de San Gil, bocadil­los en Vélez o en Mogotes, pero ningún vis­i­tante puede dejar de pro­bar las mogol­las de Ara­toca, aliñadas con man­te­qui­lla nat­ural y chichar­rones, que puede acom­pañar con aguade­pan­ela o masato.

Es una tradi­ción que inciió hace muchos años don Anto­nio Ordoñez, que siguió con el famoso empre­sario Rafael Pereira y que hoy mantienen otros Aratocas.

Tomado de “Van­guardia Lib­eral», espe­cial “Tur­ismo en el Sur de San­tander», Junio 7 de 2014