• Blog head

EL AUGE DEL TUR­ISMO EN LA REGIÓN

Pub­li­cado en BLOG

EL AUGE DEL TUR­ISMO EN LA REGIÓN

Por: José Manuel Ojeda S.
CEO Tur­isCo

panachi

San­tander divide su his­to­ria Turís­tica en dos, el antes y el después del Par­que Nacional del Chi­camocha, antes nos habíamos con­ver­tido en un ter­ri­to­rio de paso hacia la costa atlán­tica y el inte­rior del país, los vis­i­tantes de San­tander solo se detenían a des­cansar para con­tin­uar su camino, éramos una región de trán­sito. Luego de la Inau­gu­ración del emblemático paraje, se formó con­cien­cia y visión Turís­tica, se desar­rol­laron nuevos tipos de tur­ismo: Extremo, aven­tura, gas­tronómico, ecológico, cam­i­natas, etc, que dieron un impulso defin­i­tivo para que los tur­is­tas encon­traran motivos para vis­i­tar a Santander.

Pero ape­nas se está incur­sio­n­ando en ter­renos para los cuales no estábamos prepara­dos, ya que ejercer la activi­dad del tur­ismo requiere de una exper­ti­cia y una his­to­ria propia que con­tar, no basta con ade­cuar un sitio y ofer­tar un pro­ducto o ser­vi­cio, es nece­sario tener una con­cep­ción clara de que quieren los tur­is­tas, que bus­can y que activi­dades y lugares cap­tan su atención.

José ManuelDe igual man­era, la con­fig­u­ración de una iden­ti­dad propia gen­era un posi­cionamiento del tipo de tur­ismo que quer­e­mos imple­men­tar, países como Perú encon­traron en su gas­tronomía una ima­gen propia y desar­rol­laron el Tur­ismo gas­tronómico, pasando a ser el 40% de los tur­is­tas a ese país. Además al cierre del 2013 el tur­ismo gas­tronómico en Perú movió USD$700 Mil­lones equiv­a­lentes a 1,2 Mil­lones de vis­i­tantes que gas­taron en prome­dio USD$130 diar­ios en restau­rantes de “cua­tro y cinco tenedores.´

La gran pre­gunta que debe­mos hac­er­nos es: ¿Cuál es el tipo de tur­ismo que quer­e­mos imple­men­tar en nues­tra región? la respuesta debe ser estu­di­ada cuida­dosa­mente, ten­emos var­ios fac­tores endógenos que nos pueden dar razones sufi­cientes para imple­men­tar una estrate­gia de pro­mo­ción y posi­cionamiento, ten­emos una gas­tronomía única y diversa, pro­duci­mos joyas, calzado y con­fec­ciones infan­tiles, ten­emos par­ques temáti­cos como Panachi, Cerro del San­tismo y Acua­parque que pueden ser con­sid­er­a­dos sitios reprenta­tivos para el tur­ismo de San­tander. Y como parte de la estrate­gia de pro­mo­ción y posi­cionamiento surge nue­stro proyecto TUR­ISCO una ini­cia­tiva que busca apor­tar al desar­rollo turís­tico de nues­tra región de la mano de nue­stros anun­ciantes y enti­dades patroci­nado­ras que creen en TUR­ISCO y en Santander.