• Blog head

CEN­TRAL HIDROELÉC­TRICA SOGAMOSO

Pub­li­cado en BLOG

CEN­TRAL HIDROELÉC­TRICA SOGAMOSO

PROYECTO DE TALLA MUNDIAL

edit

El Pres­i­dente de la República, Juan Manuel San­tos Calderón inau­guró el pasado jueves 15 de enero la Cen­tral Hidroeléc­trica Sog­amoso, ubi­cada en el depar­ta­mento de San­tander, informó el Ger­ente Gen­eral de ISAGEN, inge­niero Luis Fer­nando Rico Pinzón.

Con la inau­gu­ración de las tres unidades de la Cen­tral Hidroeléc­trica Sog­amoso, ISAGEN cumple un gran reto con el sec­tor eléc­trico colom­biano: la gen­eración media anual de 5.056 GWh-​año, poniendo al ser­vi­cio del país el 8,3% de la energía que con­sumen los colom­bianos en un año.

Esta Cen­tral, se con­vierte en la cuarta cen­tral hidroeléc­trica de mayor capaci­dad insta­l­ada de Colom­bia y posi­ciona a ISAGEN como la segunda gen­er­adora a nivel nacional con un total 3.032 MW.

Con esta Cen­tral, la Com­pañía incre­menta hasta en un 60% la posi­bil­i­dad de pro­ducir energía. Adi­cional­mente, aporta a la seguri­dad energética del país y al desar­rollo turís­tico de la región.

Datos de interés de la Central:

La Cen­tral con­siste en el aprovechamiento de las aguas del río Sog­amoso para la gen­eración de energía eléc­trica medi­ante la con­struc­ción de una presa (Latora*) de 190 m de altura y la insta­lación de tres unidades de gen­eración ubi­cadas en una cen­tral subterránea.

La cen­tral Sog­amoso posee además el embalse (Topocoro**) con mayor capaci­dad de alma­ce­namiento de agua en Colom­bia, con un total de 4.800 mil­lones de met­ros cúbicos.

Para la con­struc­ción de la presa se uti­lizaron más de 9 mil­lones de met­ros cúbi­cos de mate­r­ial gran­u­lar prove­nientes de fuentes de mate­ri­ales de la zona. Adi­cional­mente, para el con­trol de cre­cientes que no puedan ser alma­ce­nadas en el embalse, la cen­tral posee un vert­edero sobre la mar­gen izquierda de la presa, con­sis­tente en un canal en con­creto de 354 m de lon­gi­tud y 72 met­ros de ancho con­tro­lado por cua­tro compuertas.

La con­struc­ción de la cen­tral tomo un plazo de 6 años y la inver­sión requerida ascendió a los 4,3 bil­lones de pesos, incluyendo los cos­tos financieros. Del valor total de la inver­sión, 770.000 mil­lones de pesos cor­re­spon­den a las obras de susti­tu­ción de infraestructura.

La Cen­tral Hidroeléc­trica Sog­amoso es can­di­data a los Mecan­is­mos de Desar­rollo Limpio de la Comisión de las Naciones Unidas para el Cam­bio Climático (UNFCC), por la efi­cien­cia energética de su embalse, la cual es de 12 MW/​km2. La Cen­tral Hidroeléc­trica Sog­amoso gen­era energía limpia.

Durante cinco años de con­struc­ción el Proyecto gen­eró cerca de 7 mil empleos, de los cuales aprox­i­mada­mente el 60% son de proce­den­cia local y regional, además con­trató a 325 fir­mas de San­tander. Mi familia y yo esta­mos muy felices por haber tenido esta opor­tu­nidad de empleo.

La presa Latora tiene 190 m de altura, es sim­i­lar a la Torre Col­pa­tria, el edi­fi­cio más alto de Colom­bia. El vert­edero tiene cua­tro com­puer­tas de 10 m de ancho x 15 m de alto que sir­ven para verter el agua alma­ce­nada, cuando sea necesario.

El canal por donde sale el agua es tan grande como 4 cam­pos de fútbol.

La casa de máquinas, ubi­cada den­tro de la tierra, es tan alta como un edi­fi­cio de 8 pisos y allí se alo­jan las 3 unidades de gen­eración más grandes de Colom­bia. Pesan lo mismo que 1.000 ele­fantes juntos.

En desar­rollo de la con­struc­ción y puesta en operación de la Cen­tral, ISAGEN resti­tuyó la infraestruc­tura exis­tente en mejores condi­ciones. Con la nueva vía hacia San Vicente de Chu­curí, por ejem­plo, el tiempo de viaje se redujo cerca de una hora y el costo de los pasajes en un 10%.

En total son 2 túne­les de 1.100 y 200 m, 38 km de vías pavi­men­tadas, 12.5 km de vías ter­cia­rias, 16 puentes como El Tablazo que tiene 560 m de lon­gi­tud y más de 110 m de altura. ¡Uno de los más altos del país!

SAM 0409-1

Gestión social y ambi­en­tal durante la con­struc­ción del proyecto:

Para esto se lle­varon a cabo 21 pro­gra­mas que con­for­man el Plan de Manejo Ambi­en­tal (PMA), autor­iza­dos por la Autori­dad Ambi­en­tal y dis­eña­dos para aten­der los com­po­nentes: físico (agua, aire y suelo), biótico (fauna y flora) y social (comu­nidades), además se ade­lan­taron otros pro­gra­mas que hacen parte de la gestión com­ple­men­taria y que apor­tan al propósito, con un valor total de la inver­sión ambi­en­tal de 1,4 bil­lones de pesos.

(*) El nom­bre Latora proviene del dialecto Yarigüies, y sig­nifica “Sitio que dom­ina el río”. (*) Betu­lia, se conocía como Topocoro y por ser Betu­lia el munici­pio que mayor área tiene en el embalse, se selec­cionó ese nombre.