• Blog head

7 PLATOS MÁS IMPOR­TANTES DE SANTANDER

En el tur­ismo en San­tander la gas­tronomía es de las más exquis­i­tas en el país. Cuenta con un muy vari­ado menú, entre los que se desta­can las carnes y algu­nas sopas.

En San­tander puedes com­pro­bar de cerca cómo la gas­tronomía y las tradi­ciones de un lugar se fusio­nan para pro­ducir curiosi­dades culi­nar­ias, pues los con­trastes geográ­fi­cos de este depar­ta­mento y la tenaci­dad de sus paisajes se refleja en algunos de los platos que te encon­trarás en tu recor­rido por el departamento.

El menú típico de la región cuenta con múlti­ples opciones para darle gusto a tu pal­adar, pero estos son los platos más impor­tantes del departamento:

Cabrito

cabrito

Foto: Car­los Sueskún

Este plato típico es uno de los más comunes en la región. La carne de cabrito (o cabro) se puede comer asada, a la plan­cha, sudada o frita, usual­mente se acom­paña con yuca, papa y arepa san­tandere­ana. Este plato se puede con­seguir en los resat­u­rante tipi­code la ciu­dad como lo son la cocina de la abuela y restau­rante jose dolores.

Mute

mute

Esta sopa, que guarda todo el sabor de San­tander y de la región and­ina de Colom­bia, es uno de los platos más tradi­cionales de las zonas mon­tañosas del país. Lleva mucho tiempo elab­o­rarla y los más tradi­cionales la hacen aún en fogón de leña; está elab­o­rada con carne de cerdo y de res, además de una var­iedad de maíz blanco junto con papa, yuca, gar­banzo, pasta, tomate y especies. Puedes nece­si­tar una buena siesta después de enfrentarte a un plato de Mute santandereano.

Pepi­to­ria

Pepitoria

La cocina san­tandere­ana no está dirigida para los veg­e­tar­i­anos, pues este otro plato tradi­cional de la gas­tronomía de San­tander está elab­o­rado con las vísceras y la san­gre del cabro como ingre­di­ente prin­ci­pal. Es una mez­cla en forma de tor­tilla, que además lleva huevo, queso, miga de pan, arroz y otras espe­cias y se suele servir para acom­pañar los platos fuertes; en otrasre­giones de Colom­bi­a­hay un plato sim­i­lar preparado con Cordero, lla­mado chan­faina, ambos de ori­gen español.

Carne Ore­ada

oreada

Foto: Car­los Sueskún

Este es uno de los prin­ci­pales platos de la cocina san­tandere­ana, heren­cia de los campesinos que habi­tan la región y que aprovecharon las condi­ciones nat­u­rales de San­tander para preparar sus ali­men­tos. La carne ore­ada es carne cruda seca, que es adobada pre­vi­a­mente con espe­cias, sal y limón e incluso se le puede poner cerveza (por qué nouna buena cerveza arte­sanal colom­biana), luego se pone a secar al sol durante algunos días, pro­duciendo una carne seca y sal­ada que es un man­jar para los san­tandere­anos y para muchos de sus viajeros.

Hormi­gas Culonas

hormi culonas

El más curioso y excén­trico plato san­tandere­ano. Son hormi­gas del género Atta, sólo son comestibles las hormi­gas reinas y se cap­turan durante nueve sem­anas del año en la tem­po­rada de llu­vias. Este plato de ori­gen indí­gena se prepara asando las hormi­gas pre­vi­a­mente condi­men­tadas, limpiadas y sin alas, se pueden comer con la cabeza o las patas o sin ellas. Según la tradi­ción este plato tiene efec­tos afrodisiacos.

Bocadillo Veleño

bocadillo

Es uno de los postres más rep­re­sen­ta­tivos de la región y uno de los más pop­u­lares del país. Es una con­serva real­izada con guayaba y azú­car. Se come solo o acom­pañado de queso, are­quipe, gal­letas o pan. En San­tander y en toda Colom­bia es posi­ble encon­trar el “roscón», un pan dulce rel­leno de este postre.

Tamal

tamal

Nor­mal­mente lo encuen­tras envuelto en forma rec­tan­gu­lar y hecho a base de masa de maízpela‘o. Se car­ac­ter­iza por estar rel­leno de gar­banzo, cebolla cabezona, pimen­tón, pere­jil, cilantro, alca­parras, cerdo/​gal­lina criolla/​o pavo; y en algu­nas oca­siones uvas pasas.