• Blog head

EL TUR­ISMO COMO ELE­MENTO DE BIEN­ES­TAR Y DE DESAR­ROLLO INTE­GRAL DE UNA REGIÓN

Pub­li­cado en BLOG

El Tur­ismo como ele­mento de bien­es­tar y de desar­rollo inte­gral de una región.

Por: Jose Manuel Ojeda - Direc­tor Turisco.

38756401

Para muchos países la activi­dad turís­tica se ha tra­ducido en crec­imiento y desar­rollo económico al generar ingre­sos sig­ni­fica­tivos. El efecto directo en la economía se deriva del con­sumo de bienes y ser­vi­cios por los tur­is­tas lle­ga­dos. Así mismo, su inci­den­cia en la inver­sión en infraestruc­tura o en la gen­eración de empleos bien remu­ner­a­dos tam­bién es mues­tra impor­tante de su aportación al desar­rollo económico.

Cite­mos algunos ejem­p­los, Ara­bia Sau­dita a pesar de ser un país rico en petróleo (segundo expor­ta­dor del mundo) imple­mentó toda una estrate­gia turís­tica como parte de su política de expan­sión mundial, fue así como con­struyo grandes com­ple­jos hotele­ros, restau­rantes y sitios atrac­tivos de interés para la humanidad, inte­grando a toda su población en opor­tu­nidades de ingre­sos y no solo para los dueños del petróleo. Con esta medida logro una dis­tribu­ción del ingreso pasando de INB per­capita (antes PIB) en el año 2005 de US$ 12.480 a US$ 26.260 en el año 2013.

No existe un pro­ceso de desar­rollo turís­tico equi­li­brado si aumen­tan las difer­en­cias sociales y económi­cas en la sociedad o si se pro­duce el beneficio exce­sivo de deter­mi­na­dos gru­pos sociales o ter­ri­to­rios, la apuesta debe ser incluyente y entre otros efec­tos debe generar:

• Empleos y Rentas adicionales.

• Nuevas opor­tu­nidades de inver­sión empresarial.

• May­ores Ingre­sos Tributarios.

• Mejo­ras de infraestruc­tura, redes de equipamiento y ser­vi­cios comu­ni­tar­ios, abastec­imien­tos de agua, manejo de resid­uos, vías, aten­ción médica y seguridad.

• Ampliación de mer­ca­dos de pro­duc­tos locales.

• May­ores opor­tu­nidades de empleo y movil­i­dad social. • Mejores insta­la­ciones y ampliación de las activi­dades cul­tur­ales y recre­ati­vas para res­i­dentes y tur­is­tas. • Mayor con­cien­cia y apre­ciación del pat­ri­mo­nio nat­ural, cul­tural e histórico de la región.

• Mejores opor­tu­nidades de educación.

Estas razones hacen que el tur­ismo como estrate­gia de desar­rollo local tome gran impor­tan­cia den­tro de los planes de desar­rollo y ori­entación de las ciu­dades, los gob­er­nantes deben dis­eñar planes y pro­gra­mas per­ti­nentes en con­junto con empre­sar­ios y sec­tor educa­tivo y fi jar los alcances de un buen marco turís­tico de ref­er­en­cia. Desde las pági­nas de Tur­isCO quer­e­mos apos­tarle a esta prop­uesta y con­tribuir con el desar­rollo de nues­tra ciu­dad bonita.