• Blog head

PED­ALE­ANDO POR BUCARAMANGA

Pub­li­cado en BLOG

PED­ALE­ANDO POR BUCARAMANGA

Por: Diego Moreno Díaz. Fun­dador de Ciclara­manga. Inge­niero elec­trónico, empre­sario, direc­tor del cineclub cine+arte kon­sciente, ciclo-​usuario urbano y ciclo-​viajero, pro­mo­tor de esti­los y hábitos de vida saludable.

11401549 1083626458332103 1581552354821927026 nFoto tomada del Fan Page en Face­book de Ciclaramanga.

Como ha ocur­rido en muchas partes del mundo, un grupo de ciu­dadanos pro­pone generar un cam­bio desde la bici­cleta. Por cuidado del medio ambi­ente, por salud, por economía, y por movil­i­dad, este vehículo ideado por Da Vinci se ha con­ver­tido en solu­ción a los prob­le­mas actuales.

Es así como en Bucara­manga surge Ciclara­manga, cuya anecdótica gestación se da a través de un ciclo de cine ded­i­cado a las bici­cle­tas, que cul­minaba con un ciclopaseo en medio de la cel­e­bración del Día Mundial de la Bici­cleta el 19 de abril de 2012, y que tuvo la par­tic­i­pación histórica de más de mil per­sonas, lo que fue un gran ali­ciente para con­tin­uar el camino de la bicicultura.

Lo demás es his­to­ria. La con­sol­i­dación de una activi­dad, como los ciclopaseos, aglom­eran ya dos veces al mes a miles de bumangue­ses en torno a la cicla. Esto ha impul­sado acel­er­ada­mente un pro­ceso que busca hacer de este medio de trans­porte una her­ramienta prác­tica y de uso cotid­i­ano, además de fomen­tar las múlti­ples cual­i­dades deporti­vas y recreativas.

Las Ini­cia­ti­vas no pare­cen ser sufi­cientes para una ciu­dad que como Bucara­manga ignora las opciones en infraestruc­tura para bici­cle­tas, pues de momento no cuenta con un solo kilómetro de ciclor­ru­tas. El fomento y desar­rollo de una cul­tura para la bici­cleta es uno de los obje­tivos del proyecto ciu­dadano Ciclara­manga. Somos con­scientes que ciclo-​infraestuctura, políti­cas y cul­tura pro-​bicicleta deben ir de la mano.

A través de los Ciclopaseos Urbanos Diurno y Noc­turno real­iza­dos con­jun­ta­mente con el Insti­tuto de la Juven­tud, el Deporte y la Recreación, INDERBU, las Cicladas Temáti­cas, los Talleres de Mecánica Básica, los cine-​foros, las con­fer­en­cias y con­ver­sato­rios, entre otras activi­dades, creemos que la otrora ‘Ciu­dad Bonita’ y hoy ‘Bucara­manga sostenible’ se con­ver­tirá en una ciu­dad que ama la bicicleta.

Ciclara­manga, la bici­cleta tam­bién nos mueve.

Los invi­ta­mos a que sigan nues­tras actividades:

  • Ciclopaseo Urbano Diurno: segundo domingo del mes
  • Ciclopaseo Urbano Noc­turno: último jueves del mes
  • Ciclada Cul­tural: primer jueves del mes
  • Taller de Mecánica Básica: primer sábado del mes
  • Ciclada temática: al menos una vez al mes
  • Cine-​foro: todos los viernes

Más infor­ma­ción en:

www​.ciclara​manga​.org

Face­book: Ciclaramanga

Twit­ter: @Ciclaramanga

Tags: Tur­ismo en San­tander Bici­cle­tas Ciclara­manga