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CON­CEP­TOS TUR­IS­TI­COS EN NUEVAS ERAS DE CAM­BIOS QUE AFECTAN EL SEC­TOR HOTELERO

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CON­CEP­TOS TUR­IS­TI­COS EN NUEVAS ERAS DE CAM­BIOS QUE AFECTAN EL SEC­TOR HOTELERO

Colom­bia max­i­miza su infraestruc­tura hotel­era a un ritmo acel­er­ado, moti­vada por el incen­tivo trib­u­tario bajo el Decreto 2755 de 2003 y la Res­olu­ción 0944 de 2007 pro­ferida por el Min­is­te­rio de Com­er­cio, Indus­tria y Tur­ismo y para fines pre­vis­tos en el artículo 2072 del Estatuto trib­u­tario (Ley 788 de 2002).

De acuerdo al reg­istro ofi­cial en tur­ismo nacional, de 690 hote­les reg­istra­dos en el año 2004 pasó, en el 2014, a un total de 900, esperando para los dos próx­i­mos años un aumento sig­ni­fica­tivo, teniendo en cuenta que el ben­efi­cio rige hasta 31 de diciem­bre de 2017.

Es por lo ante­rior, que se hace rel­e­vante, para la indus­tria y el mer­cado, la urgente necesi­dad de enfo­car su pro­mo­ción a nivel nacional e inter­na­cional, bus­cando el for­t­alec­imiento de la inver­sión extran­jera en hotel­ería, per­sigu­iendo para­le­la­mente el incre­mento de la demanda extran­jera del ser­vi­cio hotelero, para que no se afecte la inver­sión empre­sar­ial en este gremio.

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Bajo este mismo prin­ci­pio par­tió el obje­tivo de for­t­ale­cer simultánea­mente las regiones y local­i­dades con vocación turís­tica como es el caso del depar­ta­mento de San­tander, visio­n­ando, den­tro de ese mer­cado, el Tur­ismo Vaca­cional como un gen­er­ador de divisas en la economía de la región, razón por la cual el gob­ierno local for­t­ale­ció el pro­ducto, generando inno­vación con­stante en sus atrac­tivos turís­ti­cos, ya que el logro no solo era el de con­seguir un pro­ducto nove­doso, sino tam­bién lo era el de man­ten­erlo y, por ende, el de lograr desar­rollo, con­sol­i­dando una exce­lente ima­gen de ser­vi­cio y de alter­na­ti­vas para tur­is­tas , enlazando a su vez diver­sas empre­sas ali­adas en ser­vi­cios com­ple­men­tar­ios, dado que se hace nece­saria la unión y la con­sol­i­dación de proyec­tos para el desar­rollo indus­trial, tanto de la empresa pri­vada como de la pública.

Por tanto impor­tante, para estas zonas especí­fi­cas, el for­t­alec­imiento de la hotel­ería con sus ser­vi­cios com­ple­men­tar­ios, que difieren, desde un punto de vista de las clases de Tur­ismo, y que posi­ciona la ciu­dad de Bucara­manga en el mer­cado del Turís­tico Cor­po­ra­tivo, en donde la activi­dad empre­sar­ial es más directa y atrac­tiva, pudién­dose con­ju­gar el fac­tor de nego­cios con el de ocio, generando de esta forma nuevos nichos de mer­cado com­bi­na­dos para ofre­cer un pro­ducto más con­sol­i­dado e inno­vador, no en vano en la actu­al­i­dad es lla­mada la Ciu­dad emprende­dora, bonita y sostenible, por la cual gen­era con­fi­anza con garan­tía para nuevos retos en mate­ria de turismo

La Hotel­ería siguió el ritmo que arras­tró al país, a la región y a la ciu­dad, en mate­ria de leg­is­lación turís­tica, gen­erán­dose un incre­mento en el número de hote­les con var­iedad de ser­vi­cios, que fueron atraí­dos por la inver­sión y manejo de cade­nas inter­na­cionales, y que, de una u otra forma, inyec­taron un dinamismo com­pet­i­tivo, lo que for­t­ale­ció el desar­rollo de la indus­tria hotel­era nece­saria para enmar­car la nueva ima­gen de Bucara­manga como una ciu­dad en crec­imiento, y que requiere de esta infraestruc­tura al mismo nivel que se va desarrollando.

Es impor­tante destacar que para que este crec­imiento no afecte neg­a­ti­va­mente el sec­tor y a la ciu­dad, se debe mer­cadear y pro­mo­cionar en forma gru­pal, dando a cono­cer los nuevos atrac­tivos turís­ti­cos en la dimen­sión nece­saria que se incre­mente al mismo ritmo la demanda de este mercado.

Actual­mente se está reg­is­trando una guerra de tar­i­fas, que se dan por estos momen­tos coyun­tu­rales por las nuevas ofer­tas hotel­eras, reduciendo los índices ocu­pa­cionales y ben­e­fi­ciando, por los bajos pre­cios, al tur­ista, hecho que tiene que cor­re­girse o, de lo con­trario, se pon­drá en riesgo al sec­tor hotelero exis­tente, si no se estable­cen y apli­can estrate­gias para garan­ti­zar la pro­duc­tivi­dad empre­sar­ial, y es aquí en donde solo la cal­i­dad prestada, con la expe­ri­en­cia y el per­sonal cal­i­fi­cado, con buena acti­tud de ser­vi­cio y con la habil­i­dad en las nego­cia­ciones, unidas al aprovechamiento de la tec­nología de la infor­ma­ción y a la divul­gación medi­ante sis­temas mod­er­nos, podrá reclu­tar un mer­cado, acorde al resul­tado que vaya adap­tando el nuevo sis­tema turís­tico pre­viendo no sobrepasar los enfo­ques de ofer­tas para no seguir afectando al gremio.

Por: Mari­bel Pinilla L.

Ger­ente Gen­eral del Hotel Chi­camocha s.a

Tags: Tur­ismo en San­tander Tur­ismo en Colom­bia Bucara­manga hote­les sec­tor hotelero