• Municipios head

Munici­p­ios de Santander

  1. PROVIN­CIA COMUNERA
  2. PROVIN­CIA DE GAR­CÍA ROVIRA
  3. PROVIN­CIA DE GUANENTÁ
  4. PROVIN­CIA DE MARES
  5. PROVIN­CIA DE SOTO
  6. PROVIN­CIA DE VÉLEZ

Es una de las provin­cias del Depar­ta­mento de San­tander, inte­grante del mismo desde 1886, cuando los antiguos esta­dos sober­a­nos fueron con­ver­tidos en depar­ta­men­tos y sus divi­siones inter­nas, denom­i­nadas provin­cias. La Provin­cia Comunera está situ­ada al centro-​sur del depar­ta­mento, siendo su cap­i­tal el munici­pio de El Socorro, poblado donde se orig­inó la insur­reción de los comuneros de 1781 a manos de Manuela Bel­trán, rebe­lión de la cual toma su nom­bre esta provin­cia. Su economía se basa en la agri­cul­tura (Café, algo­dón, flo­res), la extrac­ción mader­era, el tur­ismo y las arte­sanías.


MUNICI­P­IOS



Estaba habitada por los gru­pos étni­cos Laches y Chitareros, los cuales man­tu­vieron un pro­fundo sen­timiento de perte­nen­cia hacia esta región. Su cap­i­tal Málaga, fun­dada el 10 de marzo de 1531, es el prin­ci­pal cen­tro de aco­pio y com­er­cial­ización de esta región. Es cono­cida por ser una ciu­dad estu­di­antil y por sus tradi­cionales ferias y fies­tas de San Jerón­imo de Estridón. La provin­cia tiene una tem­per­atura que oscila entre los 6 y los 27 gra­dos cen­tí­gra­dos, mostrando un ambi­ente vari­ado de tier­ras cál­i­das, frías, páramos, mon­tañas y bosques. En su economía se destaca la activi­dad agrí­cola. En las arte­sanías desta­can: ces­tería, alpar­gatería, som­breros de ramo, vasi­jas de barro y teji­dos.


MUNICI­P­IOS



Recibe su nom­bre en honor al grupo étnico de indí­ge­nas Guanes que la hab­it­aba, se cono­ció tam­bién como provin­cia de San Gil, debido a la ciu­dad fun­dada el 17 de marzo de 1689. La región cuenta con la impo­nen­cia del Cañón del Chi­camocha, y los ríos Suárez y Fonce. Su cap­i­tal es el munici­pio de San Gil, ubi­cada a 96 km de Bucara­manga, y tiene una tem­per­atura prome­dio de 20 °C. En la activi­dad económica destaca la agri­cul­tura en cul­tivos de maíz, fríjol, la yuca, ají, arra­cacha, algo­dón y fique; la arte­sanía sobre­sale por sus tra­ba­jos en algo­dón, már­mol y cerámica. En la provin­cia gua­nentina está el pueblo de Mogotes lla­mado «Pueblito Jardín», ubi­cado a 33 km de San Gil, éste es el primer pueblo gua­nentino ganador de Pre­mio Nacional de Paz. Mogotes cuenta con sitios turís­ti­cos como: El Hoyo de los Pájaros, La Cas­cada del dia­blo, Par­que los Arrayanes.


MUNICI­P­IOS



Sep­a­rada de la provin­cia de Soto, la provin­cia de Mares debe su nom­bre a don Roberto de Mares, hom­bre con­tro­ver­tido que logró la inver­sión de com­pañías norteam­er­i­canas y la lic­itación estatal para la explotación petrol­era de la región. La cap­i­tal de la provin­cia es el puerto flu­vial de Bar­ran­caber­meja, cono­cida tam­bién como la cap­i­tal petrol­era de Colom­bia. El clima varía entre los 17 °C y los 37 °C, su economía se basa en el petróleo, las arte­sanías, la ganadería y la agri­cul­tura.


MUNICI­P­IOS



Situ­ada al norte del depar­ta­mento de San­tander, fun­dada en 1850. Recibió su nom­bre como hom­e­naje al dr. Fran­cisco Soto. En la provin­cia de Soto se encuen­tra la cap­i­tal del depar­ta­mento, Bucara­manga, y su área met­ro­pol­i­tana que incluye tam­bién a Florid­ablanca, Girón y Piede­cuesta. Su desar­rollo sostenido de la económia se basa en la agri­cul­tura (café, algo­dón) las arte­sanías y el cuero; además de la extrac­ción min­era en los munici­p­ios de Vetas y Cal­i­for­nia.


MUNICI­P­IOS



Situ­ada al sur del depar­ta­mento de San­tander, su cap­i­tal es el munici­pio de Vélez, fun­dada el 3 de julio de 1539 por el español Martín Galeano y reg­istrada en todas las cróni­cas de la con­quista española del Nuevo Reino de Granada. En la economía desta­can las arte­sanías de las con­ser­vas de fru­tas, bocadillo, el azú­car, las mieles de caña, los lien­zos de algo­dón, alpar­gatas, cabuyas de fique y cerámi­cas de arcilla. Landázuri es el munici­pio que pro­duce el mejor cacao de Colom­bia. Además de esto, en este munici­pio se encuen­tra ubi­cado el cor­regimiento «La India», que cuenta con la Aso­ciación de Tra­ba­jadores Campesinos del Carare, pre­mio Nobel alter­na­tivo de paz, por haber apli­cado exi­tosa­mente la estrate­gia de resisten­cia civil y haber logrado el respeto de los gru­pos arma­dos por medio del diál­ogo, lle­vando paz a los habi­tantes de la región.


MUNICI­P­IOS